sábado, 26 de febrero de 2011

¿Qué es Symfony?

Para el que no tenga claro qué es Symfony en realidad, reproduzco a continuación el apartado "Symfony en pocas palabras" de la guía. Creo que da una idea clara de qué es y qué podemos esperar de él.
Un framework simplifica el desarrollo de una aplicación mediante la automatización de algunos de los patrones utilizados para resolver las tareas comunes. Además, un framework proporciona estructura al código fuente, forzando al desarrollador a crear código más legible y más fácil de mantener. Por último, un framework facilita la programación de aplicaciones, ya que encapsula operaciones complejas en instrucciones sencillas. 
Symfony es un completo framework diseñado para optimizar, gracias a sus características, el desarrollo de las aplicaciones web. Para empezar, separa la lógica de negocio, la lógica de servidor y la presentación de la aplicación web. Proporciona varias herramientas y clases encaminadas a reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación web compleja. Además, automatiza las tareas más comunes, permitiendo al desarrollador dedicarse por completo a los aspectos específicos de cada aplicación. El resultado de todas estas ventajas es que no se debe reinventar la rueda cada vez que se crea una nueva aplicación web.
Symfony está desarrollado completamente con PHP 5. Ha sido probado en numerosos proyectos reales y se utiliza en sitios web de comercio electrónico de primer nivel. Symfony es compatible con la mayoría de gestores de bases de datos, como MySQL, PostgreSQL, Oracle y SQL Server de Microsoft. Se puede ejecutar tanto en plataformas *nix (Unix, Linux, etc.) como en plataformas Windows. A continuación se muestran algunas de sus características:

  • Fácil de instalar y configurar en la mayoría de plataformas (y con la garantía de que funciona correctamente en los sistemas Windows y *nix estándares).
  • Independiente del sistema gestor de bases de datos.
  • Sencillo de usar en la mayoría de casos, pero lo suficientemente flexible como para adaptarse a los casos más complejos.
  • Basado en la premisa de "convenir en vez de configurar", en la que el desarrollador solo debe configurar aquello que no es convencional.
  • Sigue la mayoría de mejores prácticas y patrones de diseño para la web.
  • Preparado para aplicaciones empresariales y adaptable a las políticas y arquitecturas propias de cada empresa, además de ser lo suficientemente estable como para desarrollar aplicaciones a largo plazo.
¡Las expectativas son realmente fantásticas! Con una herramienta semejante, se le puede dar un vuelco total a la forma de crear aplicaciones con PHP porque, para el que no lo tenga claro todavía, Symfony no es solo un framework desarrollado en PHP, es un framework para desarrollar en PHP.

Y algo MUY IMPORTANTE: aprender a utilizar Symfony no es como aprender un nuevo lenguaje de programación, sino que consiste en aprender a tomar las decisiones correctas para desarrollar las aplicaciones de forma más efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario